EL ALTO COMPROMISO EMPRESARIAL DE BODEGAS KOHLBERG ES INDISCUTIBLE

La Federación de Empresarios Privados de Tarija tuvo el privilegio de poder realizar una entrevista al Gerente Comercial de Bodegas Kohlberg el Lic. Herbert Kohlberg con quien pudimos conversar acerca de la apuesta renovada que tiene Bodegas Kohlberg para el publico local y nacional con su nuevo producto, asimismo sobre su importante participación dentro de Fexpo Tarija y su mas reciente logro de poder exportar sus productos al mercado Chino.

Son más de 50 años que bodegas Kohlberg viene produciendo sus vinos de altura en la ciudad de Tarija. ¿Cuál es la expectativa que tiene hacia los mercados nacionales e internacionales, sabiendo que se concretó la exportación de su producto a China?

Lo importante es destacar la labor que Bodegas Kohlberg viene realizando dentro del mercado local impulsando el desafío de elaborar cada día vinos que representen la identidad de nuestra Tarija. Al decir la identidad de nuestra tierra quiero referirme a nuestra cultura, la vivencia, nuestro clima y su gente a través de una copa de vino que se transforma en alegría y en calidad de vida. Ese desafío viene por más de 56 años cuando don Julio Kohlberg Chavarria hizo la apuesta por generar el sector vitivinícola y darle ese reimpulso como pionero dentro de la misma.

Se lo denomina de esta manera, porque él fue la persona que aposto por un cambio sistemático en la conducción de la vid, es decir, si bien ya existía desde la época jesuita en Tarija y en Bolivia viñedos, mismos que se encontraban soportándose o colgándose de los molles de los chañares donde la vid por supuesto podía seguir creciendo, entonces él hace la apuesta por llevar a cabo viñedos controlados para una producción más eficiente.

Por supuesto que pasaron los años, la décadas y el mercado local, principalmente, le proporcionó un realce particular por la calidad de los vinos que elabora Bodegas Kohlberg, que desde ese entonces fue creciendo hasta el día de hoy, y es una de las empresas mas representativas de la industrias del vino en la ciudad de Tarija que con mucho orgullo el pasado 15 de abril participamos en la tercera versión de la Fexpo Tarija por supuesto, para darle ese realce a nuestra tierra puesto que venimos nosotros muy comprometidos con el desarrollo de la misma.

Recordarles que el pasado año presentamos con el motivo del Bicentenario de Tarija un vino cosecha homenaje para nuestro departamento, este año la Bodega lleva principalmente la muestra de lo que son los vinos clásicos que son los clásicos de generaciones, por que este vino por mas de 56 años esta en la mesa de los tarijeños, esta en las mesas de los bolivianos y por su puesto que gente y familias a nivel internacional lo están compartiendo y disfrutando de la calidad que Bodegas Kohlberg les ofrece. En ese sentido quisimos revalorizar mas concretamente el vino que nos brinda a nosotros esa gran competitividad por la calidad-precio de este producto, hablamos del clásico tinto y el blanco mismos que tienen una imagen renovada y un mayor contenido del envase y por supuesto manteniendo la identidad y la mejora continua del producto como tal que pueda ser el vino que contiene cada envase.

Hablamos de la exportación a China, Bodegas Kohlberg hizo pública su exportación a este país de sus vinos. ¿Como se logra este propósito?

Fue un trabajo de mas de 18 meses de llegar a contactarnos con el agente de nuestros representantes en el mercado de la China, mediante varios acuerdos previos que nos ponen prácticamente en la misma sintonía de lo que Bodegas Kohlberg puede ofrecer, y gracias a la bendición de nuestro Señor pudimos concretar la firma del convenio para que pueda ser posible en un corto plazo los primeros embarques de nuestros vinos.

Esto se debe principalmente a ciertos factores como ser la calidad de los productos que ofrece nuestra Bodega al mercado, que por cierto son muy valorados en el mercado local y nacional, también tiene que ver el precio el cual es bastante accesible ya que es un mercado altamente competitivo pero el precio de oferta ha permitido hacer números para que podamos estar en los mercados mas importante del mundo.

El que se pueda reflejar la característica identidad propia de nuestros vinos de altura, es decir que el consumidor pueda compararlos, disfrutarlos y evaluar lo que nos ofrece un vino que esta elaborado con cepas que se encuentran a más de 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, nos permite decir que son varios los factores que a nosotros nos brinda ventajas comparativas con otras regiones donde se puede producir uva y por supuesto elaborar el vino; pero estas ventajas hace que nosotros tengamos vinos con una identidad propia además de cierta forma, como lo han definido algunos catadores como “vinos exóticos del nuevo mundo”.

Anteriormente nos mencionaba la participación de Bodegas Kohlberg dentro de Fexpo Tarija sabiendo que fue el único representante vitivinícola que participo de la misma. ¿Qué opina de su participación en la feria y qué opinión tiene de la misma?

Principalmente nosotros nos sentimos parte integral del desarrollo de nuestro pueblo, de sus acciones y de lo que viene promoviendo a un mayor crecimiento económico a pesar de la situación que actualmente vive nuestra tierra y nuestro país. En ese sentido al ser nosotros dueños de casa pretendemos realzar las actividades que se vienen promocionando a través de Caincotar y la Federación de Empresarios Privados de Tarija, y por supuesto no podemos estar ausentes de un importante evento como es Fexpo Tarija que año a año se va consolidando como una apuesta y crecimiento a ser una de las ferias más importantes del país.

Tenemos que reconocer la gran afluencia que tuvimos del público en general y agradecer a la gente que se ha dado cita en nuestro stand y poder disfrutar de los vinos que han sido degustados por los paladares más exigentes en cuanto a vinos. Sabiendo que el tarijeño sabe consumir vino y sabe valorar lo que se produce en nuestra tierra, con mucho gusto recibimos comentarios positivos de lo que pueda ser la calidad, con una expresión notable en color, aroma y en sabor de lo que ofrecen nuestros clásicos vinos en su variedades tinto y blanco.

Es por eso que una vez mas nosotros felicitamos la iniciativa que tiene la Caincotar del brazo de la Federación de Empresarios Privados de Tarija y nuestra la apuesta, por ser una parte integral como empresa el sumarnos activamente en promover este tipo de eventos socio-culturales en nuestro departamento.

Coméntenos sobre la nueva presentación del Vino Clásico que se lanzo hace poco al mercado. ¿Como fue la aceptación de esta nueva presentación al mercado?

Creemos que dentro de los procesos de la mejora continua que Bodegas Kohlberg pueda tener, uno de los temas claves se encuentra en la calidad de nuestros vinos que se les ofrece hoy por hoy a nuestros clientes en nuestra nueva presentación con esta nueva cosecha que es muy valorada, como mencionaba anteriormente, por los tarijeños que tienen uno de los paladares más exquisitos en cuanto a vinos. Es por eso que nosotros nos esforzamos cada día para ofrecerle mayor calidad en nuestros productos, por lo cual quisimos dar ese realce particular en un cambio de envase que pasa de los 700 mls a 750 mls manteniendo el mismo precio, entonces esta ecuación para esta situación económica que vive el país, ofrece a nuestros clientes un mayor contenido en el envase,  es decir, una pequeña copa adicional de vino que van a recibir nuestros clientes por el mismo precio.

Tenemos un envase bastante llamativo con una nueva presentación innovadora y rejuvenecida pero que mantiene al mismo tiempo al esencia de lo que es Bodegas Kohlberg, una marca tradicional que viene reflejando lo que consumía el padre, el hijo y el nieto, y es por eso que hoy por hoy se los denomina “los clásicos”, debido a que son los clásicos que estuvieron al alcance de las familias bolivianas que pudieron y pueden disfrutar entre generaciones.

Una de las cosas más bellas es escuchar a las personas de tercera edad decir: “Este vino me recuerda cuando yo compartía con mi hijo y mi familia”, son esos relatos por los cuales seguimos siendo parte integral de las familias tarijeñas.

El que Bodegas Kohlberg tenga esa cercanía y que le traiga esos recuerdos es porque la empresa no vende vino como tal, sino vende alegría, salud, bienestar, momentos de compartir en una mesa familiar o con amigos, eso es lo que Bodegas Kohlberg lleva a las personas de nuevas generaciones y esos lindos recuerdos que vuelven a toda la gente mayor.