Por la caida del Peso Argentino: “Empresarios Privados se trasladan a La Paz para reunirse con la presidenta de la Aduana”

Una comisión de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (F.E.P.T) se trasladará hasta este viernes hasta la ciudad de lLa a Paz para sostener una reunión con la presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, con el único fin de coordinar los controles en las fronteras de Argentina que coordinan con el departamento de Tarija para evitar el contrabando, más aún cuando en el país vecino continúan los problemas económicos con la caída del peso.

El presidente de la F.E.P.T. Víctor Fernández informó que la iniciativa nace ante las consultas que realizaron en las tres fronteras colindantes con la República Argentina, como son Villazón, Bermejo y Yacuiba, donde se está sintiendo las consecuencias de la caída del peso argentino.

“Hemos solicitado al presidente de los Empresarios Privados a nivel nacional para que pueda realizar gestiones y consolidar una reunión con la presidenta de la Aduana, y evitar que los productos del vecino país invadan los mercados”, sostuvo Fernández.

Para el presidente Fernández el sector Vitivinícola y Comercial sería el más afectado en caso de que el contrabando e invasión de productos argentinos lleguen hasta los mercados locales, por lo que insta a los parlamentarios asumir acciones inmediatas y evitar un futuro problema.

“Tarija está pasando por una crisis económica y ante la necesidad de trabajo no tiene más opcion que trasladarse hasta las fronteras y traer productos, los resultados lo veremos reflejados a fin de año en las diferentes ferias”.

Para finalizar dejo en claro que lo único que solicitan es que cumplan con los procedimientos para introducir mercadería, como ser póliza o tributos ante las instancias respectivas.

“En nuestro caso trabajamos todo de forma legal, pagamos un depósito aduanero, esa es la razón del viaje, solicitamos mayor control y que se cumpla con todos los procedimientos que rige la norma al momento de introducir algún tipo de producto de otro país”.

Antecede
El peso argentino no para de caer. Este martes se depreció 1,22% frente al dólar con respecto al cierre del lunes, tras alcanzar un pico de 2,30% de caída en la mitad de la jornada.

En el Banco Nación, la entidad pública que sirve de referencia al mercado minorista, el peso rompió la barrera de las 40 unidades por dólar, la misma cotización que el jueves pasado obligó al Gobierno a subir de 45% a 60% las tasas de interés.

Para sostener el valor de la moneda nacional, el Banco Central vendió 358 millones de dólares de sus reservas internacionales minutos antes del cierre de los mercados, y logró fijar la cotización final en 39,5 pesos, 50 centavos más que el día anterior.

La reacción del mercado no ha sido la mejor ante el duro plan de ajuste presentado ayer por Mauricio Macri, en un escenario complejo para las economías emergentes que dependen del financiamiento externo.